Impuestos y gastos al comprar una vivienda

Impuestos y gastos al comprar una vivienda

Cuando nos planteamos la compra de una vivienda, somos conscientes que deberemos hacer frente a un cuantioso desembolso de dinero. Para evitar sorpresas deberíamos saber que, a parte del precio de la adquisición, hay unos impuestos y unos gastos que son inherentes por el solo hecho de comprar una vivienda.

IMPUESTOS

En función de si la vivienda se transmite por primera vez (obra nueva) o por segunda vez o sucesivas (vivienda usada), le afectarán unos u otros tributos, es importante tenerlo en cuenta para saber cuales te afectan.

IVA (Impuesto Sobre el Valor Añadido)
Si la operación de compra se refiere a una vivienda que se transmite por primera vez, estará sujeta al pago de este Impuesto, los tipos impositivos aplicables en España para el año 2.019 son de un 10% con carácter general y 4% cuando se trate de viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública. El pago lo efectúa el comprador que lo entrega al vendedor, quien a su vez, ingresará el impuesto en la Hacienda Pública.

ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas)
Las viviendas de segunda mano no están gravadas con el IVA, pero si con el ITP. El tipo impositivo dependerá de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la vivienda adquirida, que va entre el 4 % en el País Vasco hasta el 10 % de Catalunya, Galicia o Cantabria.
En este caso es el comprador quien ingresará el impuesto en la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma correspondiente antes de 30 días hábiles a partir del día siguiente al otorgamiento del contrato, documento privado o escritura pública.

IAJD (Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados)
Este impuesto se genera tras la firma de la escritura de compraventa ante el Notario cuando la vivienda está sujeta a IVA (obra nueva). El tipo impositivo del impuesto dependerá de la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda adquirida, que será según los casos entre el 0.5% y el 1.5% del precio del inmueble. Es también el comprador quien debe ingresar el impuesto en la Hacienda Pública en un plazo de 30 días hábiles después de la firma.


OTROS GASTOS

Los Honorarios, Tasas y Gestiones fruto de la imprescindible intervención en la compraventa del Notario y del Registrador de la Propiedad, son los otros gastos que debes tener en cuenta a la hora de hacer la lista para saber cual es el coste real de compra de tu nueva vivienda.
Accede a este simulador ORIENTATIVO de la Organización de Consumidores y Usuarios:  simulador OCU

Artículos Relacionados

Como medir una vivienda correctamente

Medir bien la superficie de una vivienda es la clave para determinar su valor ya que de ello...

sigue leyendo

¿Hipoteca fija o variable?

Esta es la pregunta del millón ahora que el Euríbor a 12 meses está otra vez en mínimos...

sigue leyendo

Un repaso a la nueva Ley Hipotecaria

Con la nueva Ley Hipotecaria aprobada por el Congreso de los Diputados y que ha entrado en vigor el...

sigue leyendo