¿Qué es la Golden Visa Española?
Desde el verano de 2013, España concede previa solicitud, un visado de residencia denominado “Golden Visa”, por un mínimo de 1 año hasta 5 años, a los extranjeros no comunitarios que realicen una de las siguientes acciones:
– A quien compre una o varias viviendas de al menos 500.000 euros (impuestos no incluidos)
– A quien invierta un millón de euros en acciones de empresas españolas o deposite un millón de euros en el sistema bancario español.
– A quien compre dos millones en deuda pública española
También, podrán solicitarla las personas que realicen proyectos empresariales en España que se consideren de interés general:
– Proyectos que supongan la creación de puestos de trabajo.
– Realización de una inversión con impacto socioeconómico en la zona geográfica donde se va a desarrollar.
– Proyectos que supongan una aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica.
La duración inicial del visado de residencia es de 1 año, si se sigue manteniendo la inversión y se ha visitado España al menos una vez durante el primer período de residencia, se puede renovar por dos años, hasta un máximo de 5 años. No se exige tener residencia efectiva en España, entendiéndose como tal a aquella superior a 183 días.
La Golden Visa permite incluye a los miembros de la familia: pareja e hijos menores de 18 años o dependientes.
Además de poder vivir en España por un máximo de 5 años , podrán viajar libremente por los países que forman la zona Schengen (Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, España, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y Suiza.)
Para solicitar la autorización de residencia inicial se debe ser titular de un visado de inversor.
Las solicitudes del visado de inversores se tramitan en menos de 10 días laborables desde la presentación de la solicitud. Sin embargo, los permisos de residencia son en 20 días laborables.